domingo, 17 de noviembre de 2013

Nuestro gran amigo: el Agua Micelar

¡Hola a todas! 

Por aquí ando de nuevo para hablaros de un producto que es relativamente "nuevo", y del que hay gente que no ha oído hablar demasiado...¡y merece la pena!.

Se trata del Agua Micelar. Pero...¿es lo mismo que el Agua Termal?¿Cuándo puedo usarla?¿Es agresiva para la piel?... ¡Seguid leyendo!




Bien, comencemos...

¿Qué es el agua micelar?-> El agua micelar es un agua que contiene unas moléculas bipolares esféricas llamadas micelas. En cristiano, son unas partículas que "atraen" la suciedad (células muertas, restos de maquillaje,...) sin arrastrarla. Podríamos decir que hacen un efecto magnético, atrayendo y capturando esa suciedad, y a la vez respetando el equilibrio fisiológico de la piel y su film hidrolipídico protector. 



¿Cómo actúa?-> Cuando estas moléculas están en una disolución con agua, la parte hidrofóbica se aleja del agua, y las cabezas hidrofílicas quedan hacia afuera, formando una burbuja que puede capturar y mantener sustancias en su interior.





¿Cuáles son sus componentes?-> Tienen tres componentes básicos:
  1. Agua.
  2. Un glicol, por ejemplo, propileno glicol (mejora la solubilidad del maquillaje en el tensioactivo).
  3. Un solubilizante (el agente tensioactivo que realiza la limpieza).

¿Cómo se aplica?-> Muy fácil. Basta con aplicarla por todo nuestro rostro con un disco desmaquillante. Luego podemos aplicar directamente nuestra hidratante, o algún sérum.


¿Por qué es recomendable para pieles sensibles?-> Viendo los componentes del agua micelar, podemos deducir que cualquier producto con tensioactivos hace el mismo efecto pero las aguas micelares. Pero su diferencia radica en que éstas usan tensioactivos no iónicos que producen muy poca espuma,lo que las diferencia de los demás productos de limpieza habituales y las hace muy apropiadas para pieles sensibles. Es más, mucha gente con piel sensible las usa incluso como tónico facial.


¿Por qué es un buen desmaquillante?-> el hecho de contener esas partículas llamadas "micelas" (que tienen una parte hidrófoba y otra hidrófila) hace que las colas “hidrofóbicas” de la micela capturen esa suciedad, y al ser restregada sobre la piel forma miles de micelas llenas de maquillaje que queda atrapado y que se elimina del rostro.

¿Puede usarse, además de desmaquillante, como otra cosa?-> Por supuesto que sí. Es más, creo que es bastante recomendable como limpiador de rostro aunque no nos maquillemos, ya que cada día debemos eliminar los restos de piel muerta, de polución, etc. Por otro lado podemos usarla como "fijador" antes de maquillarnos, así nos quedará una piel más limpia, fresca y preparada para el maquillaje, mejorando su aplicación y durabilidad.

¿Tiene alguna desventaja?-> La única que yo le veo, si se le puede llamar así, es que en algunas ocasiones, y sobre todo si llevamos productos waterproof, será necesario desmaquillar previamente con otro producto, y repasar con el agua micelar. Aún así creo que merece la pena :)

No debemos olvidar que el agua micelar no es lo mismo que el agua termal. Haré otro post hablando detalladamente de esta otra. 

Y bueno, después de este mini tocho, os voy a hablar del agua micelar que uso ahora mismo. Se trata de la Essential + de Belle. Sinceramente, no sé si es muy conocida o no. Yo me la compré en Eroski porque se me había acabado y necesitaba otra, y me dio por probar ésta. Me costó sobre unos 4,50 € creo recordar y contiene 200ml. 



La verdad es que me ha sorprendido gratamente. Para mí tiene un olor muy suave y agradable (extracto de malva), y limpia muy bien. Además, deja la piel bastante con una sensación fresca y agradable. Es hipoalergénica, no contiene parabenos ni alcohol. ¡Ah! Y también sirve para los ojos. "Formulada con un tensioactivo de alta tolerancia dérmica y ocular, limpia sin agredir la piel a la vez que aumenta la retención de agua en la capa córnea y la protege frente a la deshidratación".

Anteriormente había probado la de la Roche-Posay y la de Vichy, y también me encantaron. La verdad que por ahora he tenido suerte!. Cuando acabe ésta quiero probar la de Bioderma, o la que venden en Carrefour, que por lo visto no está nada mal. ¡Ya os contaré!.

¡Un beso, y espero que este largo post os ayude a aclarar algunas dudas! 

1 comentario:

  1. Cual me debo comprar yo entonces?
    Tienez razón con los productos espumosos, tengo piel sensible y acabo con mil rojeces...
    Y lo del agua termal? Cual es el fijador? Son cosas diferentes? Tell me please!! Me he liado más yo sola jaja

    ResponderEliminar